¡Bienvenidos al blog del grupo de solidaridad del IES Avempace!
RSS

28 nov 2009

Praparándonos para el Avempace Solidario

¿Recordáis la idea de las postales navideñas? Teníamos en mente venderlas antes de Navidad, pero el proyecto fracasó.

En efecto, nos reunimos todos y decidimos abortar el plan. La presión del toro a punto de pillarnos por los cuernos (la idea era ponerlas a la venta dentro de una semana), las tensiones entre los compañeros del grupo (porque, al fin y al cabo, somos muchos, con muchos estilos diferentes y opiniones enfrentadas) y la vocecilla en nuestra cabeza que nos instaba a dejarlo pudieron con nosotros.



Pero la liberación de este proyecto -que no habría tenido mucho éxito, la verdad, porque vender postales hechas a mano es complicado...- nos deja vía libre y sin tapujos para ponernos de lleno con ideas que tenemos para el día del Avempace Solidario, un día en el cual todos los grupos del instituto montan puestos de comida, cócteles sin alcohol, venta de chapas, puestos de hacer trenzas y actividades como la cueva del terror, ping-pong, lanzamiento de bolas al agujero...
Este año, el dinero que recaudemos entre todos durante el Avempace Solidario se destinará a pagar la mitad del salario anual de una profesora infantil en el Chad, dado que el gobierno del país prefiere comprar armas que formar a los niños y tiene retirado el salario de muchos docentes.


* Situación de la República del Chad, en el centro de África

Nuestras ideas para el día del Avempace Solidario son la venta de chapas, un clásico que nunca falla; un puesto de "Escribimos tu nombre en japonés", en el cual participaré yo practicando mi Katakana y un puesto de venta de pulseras y posiblemente postales de amistad, del tipo "BFF" (Best Friends forever) o "APS" (Amigas Para Siempre), etc.

Si estáis leyendo esto y sois del Avempace, podéis dejar un comentario indicándonos de qué os gustarían las chapas; ya tenemos seleccionados varios animes, algunas imágenes de series de televisión, frases graciosas, grupos de música... ¡Hay mil y una posibilidades! Si estás interesado ya sabes, deja un comentario en esta entrada ;D

¡Un saludo a todos! Que paséis un buen fin de semana.

22 nov 2009

Día Internacional de La música =D

¡Hola amigos solidarios!

Hoy es el día internacional de la música, por este motivo me parece una buena idea poner algunos videos con música apropiada para la solidaridad,

http://www.youtube.com/watch?v=nhhzVCk_lqU&feature=PlayList&p=1889E67B5BE9A575&index=15

Este video en especial me gusta, porque tiene una música preciosa, pero además tiene unas imágenes muy bonitas, sobre todo cuando pone “el corazón de África llora” os invito a verlo y apreciarlo. Además hoy es el DIA SIN HOGAR…

Bueno, os invito a pensar y reflexionar modos de hacer una vida mejor para todo el mundo, porque todos tienen derecho.

Os pongo un video con unas imágenes preciosas, y una música muy hermosa.

http://www.youtube.com/watch?v=8jP8CC2rKj4

¡Saludos Cordiales!

Ámbar

20 nov 2009

¿Qué es Amnistía Internacional?




Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo.
Su objetivo consiste en conseguir que todas las personas del mundo gozen de los derechos otorgados por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
¿Cómo trabajan? Realizan labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos y trantan de provocar cambios que mejoren la situación general y la de víctimas concretas. Para ello:
  • Investigan sistemática e imparcialmente tanto situaciones generalizadas como casos concretos de violaciones de derechos humanos.
  • Hacen públicos los resultados de sus investigaciones y sus recomendaciones a quienes pueden poner fin a esas situaciones.
  • Se dirigen a los gobiernos, a las organizaciones intergubernamentales, a los grupos armados, a las empresas y a otros actores no estatales.
  • Movilizan a la opinión pública para presionar a los gobiernos y a otros responsables de prevenir o detener violaciones de los derechos humanos.

Actúan de formas variadas para abolir la violación de derechos, pero el clásico movimiento de amnistía Internacional es el envío de cartas a gobiernos que violan los derechos humanos.
Esto se emplea, por ejemplo, cuando la organización recibe el aviso de que un preso va a ser ejecutado. Entonces, se activa la Red de Acciones Urgentes, una red de personas de todo el planeta que cuando reciben la alerta de AI aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes, e-mails, etc., rápidamente, al país del que se trate.

>>Aquí es donde tú puedes participar: Únete a la Red: AI España

Está demostrado que este método funciona. Cuando la víctima percibe que no está solo, que recibe apoyo del exterior, reúne fuerzas para aguantar las torturas mentales y/o físicas.
Un arma importante de AI son también las campañas,  centradas en un tema o en la situación de los derechos humanos en un país determinado, durante las cuales toda una batería de acciones se pone en marcha: publican informes que documentan el problema, tratan de que tengan la mayor repercusión posible en los medios de comunicación, recaban el apoyo de políticos, sindicalistas, abogados, líderes religiosos.... y movilizan a la opinión pública para lograr los objetivos de la campaña.
En esta página podéis encontrar un listado con algunos de los logros conseguidos por AI.

Esto ha sido un resumen con los datos básicos de AI, pero la organización tiene mucho más, todo disponible a un sólo clic (cómo mola Internet): Amnistía Internacional
Os recomiendo echarle un ojo a la página, y si os animáis, podéis entrar a formar parte de la Red de Acciones Urgentes de España. En el formulario de inscripción podéis escoger de qué tipo de casos queréis ser informados (mujeres, niños y jóvenes, pena de muerte, etc.) y elegir cuántas alertas queréis recibir al año. Yo me he inscrito, ya os contare qué tal la experiencia...



* Acto público en el Día Internacional de los Derechos Humanos (© AI)

18 nov 2009

Para que desaparezca la pobreza, pirmero hay que verla


* Clic en la imagen para entrar a la página *

Os invito a entrar en el juego del millón de píxeles contra la pobreza. Es una campaña creada por Amnesty International para atraer atención sobre los problemas de acceso a la salud, educación o justicia en diferentes partes del mundo. Entretenido, fácil y, sobretodo, reflexivo.

Así es como deberá quedar la imagen una vez los internautas hayamos limpiado el mural:


17 nov 2009

Una pequeña idea que, esperemos, acabe en un gran proyecto


Vivimos en un planeta donde el afán por ser y tener más que los demás se ha apoderado de la humanidad. En esta eterna lucha por intentar llegar a lo más alto, hay quien empuja a los demás, que caen al pie de la montaña y son incapaces de trepar sin ayuda.

Les brindamos manos que no siempre son solidarias, sino que quieren algo a cambio.






Mientras ricos luchan entre ricos, en el mundo hay gente muriendo de hambre, de enfermedades que podrían haberse evitado; hay quienes mueren en guerras que no son las suyas, que sufren la tortura que los más poderosos les imponen.

Y las injusticias a este denominado tercer mundo son demasiadas como para mencionarlas.

En esta sociedad en la que no vemos mas alla de nuestras narices nos perdemos muchas cosas y sobretodo ignoramos otras muchas. Parece que premia más nuestra crueldad que la bondad.




¿Cómo ayudar? A muchos nos pasa que leemos reportajes o vemos noticias sobre este asunto, y nos quedamos pensando en el modo de hacer algo por ellos. Pero esto dura tan sólo lo que dure la impresión en el cuerpo; al cabo de unas horas hemos olvidado el asunto o lo hemos pospuesto para más adelante.

Es como esa tarea que vamos dejando y dejando y nunca la podemos tachar de la lista de "Cosas pendientes".







Desde el IES Avempace de Zaragoza hemos decidido colaborar con campañas de ayuda en nuestra ciudad, animar a los estudiantes y profesores a echarle una mano a los más necesitados, etc.; de este modo nació el grupo de solidaridad, que todavía no tiene nombre, porque somos muchos y no somos capaces de ponernos de acuerdo.

En este blog pretendemos plasmar nuestras ideas sobre los problemas existentes en el mundo, informar a quien le interese sobre los proyectos que tenemos en mente y recoger enlaces a páginas de ONGs o similares.