¡Bienvenidos al blog del grupo de solidaridad del IES Avempace!
RSS

1 mar 2010

EL SEÍSMO DE CHILE

800 MUERTOS EN CHILE TRAS EL SEÍSMO DE 8,8 GRADOS DEL PASADO SÁBADO

Es sábado 17 de febrero y son las 3.34 de la madrugada. De repente, los cuadros comienzar a caer de las paredes. Los cristales se quiebran. El suelo tiembla: “no podía caminar, y no sabía si era porque no podía o porque, sin darme cuenta, no quería” (Marcelo Bielsa, entrenador de la selección chilena de fútbol). Instantes más tarde, se va la luz y se oye a la tierra rugir.

* La devastación tras el terremoto.

El terremoto
El seísmo fue 50 veces más potente que el de Haití el pasado mes. Medio millón de edificios sufren graves daños a lo largo de una extensión de 800 kilómetros.
El epicentro del terremoto fue en la región de Biobío (centro del país), a 91km de Concepción, la segunda ciudad del país, con más de un millón de habitantes.


La historia les ha educado
Ha sido el terremoto más grave en Chile en 30 años.
Los chilenos están preparados para este tipo de situaciones: casi todos saben desde pequeños qué hacer en estos casos. El país es pionero en la construcción de edificios y en estrategias de prevención y evacuación; de lo contrario, un terremoto de 8,8 grados podría haber tenido consecuencias fatales (en el caso de Haití era de 7 grados y se llevó por delante más de 220000 vidas humanas).

* Un rescate en Concepción.

* La estatua del liberador de Chile en Concepción destruida.

* El tsunami provocado por el terremoto: desde la costa chilena hasta Japón.

Réplicas del terremoto
Tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sobrevinieron casi 60 réplicas que, junto con el principal seísmo, dejaron en el suelo chileno las huellas de la desgracia. El domingo ya se habían registrado más de 100 réplicas, algunas de ellas de importante intensisdad, como la de 6,9 grados que tuvo lugar una hora y media después del terremoto. Los expertos sismólogos afirman que las réplicas perdurarán hasta 2011, aunque las que puedan ser percibidas por la población tendrán lugar en los próximos dos meses.

¡Más información: CLIC AQUÍ!

Fuentes
- Artículo de El Periódico, 28 de febrero: “214 muertos en Chile tras el azote brutal de un terremoto de 8,8 grados”, Abel Gilbert
- Artículo de El Periódico, 01 de marzo: “Más de 700 muertos y 2 millones de damnificados por el seísmo de Chile”, Abel Gilbert
- Cerca de 800 muertos por el terremoto en Chile (Prensa Latina)
- Terremoto en Chile: apenas empieza a verse la devastación (BBC Mundo)
- Diversos medios.


------------------------------------------



Me gustaría apoyar desde aquí a todos los chilenos y ayudarles como me sea posible a superar esta catástrofe.
Espero que estés bien, Lizchan... Todos lo esperamos.

2 comentarios:

patricia dijo...

muy conmovedor tu entrada, la verdad es que estoy contigo en todo estoo y yo tambiien espero que este bien tu amiga.

Isaac Roales dijo...

La verdad es que estas cosas te hacen ver que la vida se puede complicar en segundos .