¡Bienvenidos al blog del grupo de solidaridad del IES Avempace!
RSS

10 dic 2009

Aniversario de los Derechos Humanos y el premio Nobel de la Paz de Obama

Todos dicen aquello de "los derechos universales deben estar disponibles para todas las personas y todas las minorías" (Barack Obama), pero, ¿esto es real?
¿Acaso todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos? ¿Reciben la misma educación los niños europeos -por ejemplo- y los africanos? ¿Son tratadas de la misma forma todas las mujeres alrededor del mundo?
No hace falta que conteste, todos sabemos que la realidad difiere mucho de las palabras solidarias, pronunciadas por tantos ya...
La Declaración Universal de Derechos Humanos se aprobó en 1948, de mano de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, la creación de este documento ha sido considerada un acto histórico.





Me gustaría también hacer incapié en uno de los actos más importantes acontecidos hoy: Obama recibiendo el Nobel de la Paz.
Recordaréis que hace unos meses hubo polémica en torno al hecho de entregarle el premio a Obama, todavía en los albores de su aparición en el escenario mundial; muchos lo consideraban un fraude porque el presidente americano todavía no había hecho nada que lo mereciese, tan sólo había hecho promesas.



 * Obama en Oslo recibiendo el premio


A mí, francamente, me sorprendió que Obama mereciese premio de tal calibre al igual que lo mereció Gandhi en su momento (fue nominado en varias ocasiones pero no le fue concedido hasta después de su muerte). Me dio la impresión de que ahí había gato encerrado, de que se habían movido hilos...
Después de aquello, para mí el Premio Nobel ya no es tan trascendente como antes, ha perdido credibilidad.
Y vosotros, ¿qué opináis del asunto? ¿Obama merece o no el premio? ¿Podemos confiar en que cumpla sus propósitos?

3 comentarios:

elisabeth dijo...

dale tiempo al tiempo.Pero cualquiera que haga algo por cambiar el mundo merece un reconocimiento,no digo un premio nobel de la paz.Alomejor se lo dieron porque es el que más ha dicho y ha hecho

Candela MG dijo...

A hecho... ¿qué? ¡Nada! no sé yo...

patricia dijo...

olaaa candela q no se como se maneja estooo