¡Bienvenidos al blog del grupo de solidaridad del IES Avempace!
RSS

26 dic 2009

UN EJEMPLO A SEGUIR


Estas ultimas semanas se ha hablado mucho en las noticias y en los periódicos del caso de las activista saharagui Aminetu Haidar que después de 32 días de huelga de hambre a podido regresar a su país. Toda esta pesadilla empezó el pasado 14 de noviembre cuando Aminetu fue detenida ilegalmente por la policía marroquí en e aeropuerto Hassan de El Aaiún, Sahara Occidental.La activista regresaba de un viaje a Nueva York, donde la habían concedido el Premio al Coraje Civil 2009 de la Fundación Train. La detuvieron porque escribió en el tramite administrativo de acceso al país, en la casilla de nacionalidad, Sahara Occidental en vez de Marruecos. Estuvo retenida durante 24 horas y le fue retirado el pasaporte, luego la policía marroqui la embarco en un vuelo con destino ha las isla de Lanzarote,Canarias,España.
Desde su llegada se puso en huelga de hambre alimentandose únicamente de agua con azúcar.Reclamaba a Marruecos su vuelta a El Aaiún, propuesta que Marruecos rechazo. El Gobierno español le ofreció un estatus de refugiada, la nacionalidad española y hasta un piso que ella rechazo. Aminetu no solo quería volver a su país también quería denunciar la situación en la que se encuentra el Sahara que desde 1975 (año en el que España abandonó en territorio como colonia), se encuentra bajo el dominio de Marruecos, los Saharauis viven en tiendas de campaña y en un entorno de violencia. Aminetu es una activista que lleva años luchando por la liberación de su país causa que le ha llevado a pasar cuatro años en la cárcel donde fue torturada y humillada, también a pasado a lo larga de estos años por situaciones similares. Esta mujer madre de dos hijos es un ejemplo a seguir porque lucha por lo que cree.
Pudo regresar a su país gracias a las presiones de Estados Unidos, de la Unión Europea y de Francia y a las peticiones de la ONU. Pero este conflicto aun no esta resuelto ya que sus amigos e incluso ella teme por su seguridad.

1 comentarios:

Candela MG dijo...

¡¡Qué mal está el MUNDO, coṕon!! :(
Gran post, Kuri :)
saludos.