¡Bienvenidos al blog del grupo de solidaridad del IES Avempace!
RSS

20 nov 2009

¿Qué es Amnistía Internacional?




Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se respeten los derechos humanos en todo el mundo.
Su objetivo consiste en conseguir que todas las personas del mundo gozen de los derechos otorgados por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
¿Cómo trabajan? Realizan labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos y trantan de provocar cambios que mejoren la situación general y la de víctimas concretas. Para ello:
  • Investigan sistemática e imparcialmente tanto situaciones generalizadas como casos concretos de violaciones de derechos humanos.
  • Hacen públicos los resultados de sus investigaciones y sus recomendaciones a quienes pueden poner fin a esas situaciones.
  • Se dirigen a los gobiernos, a las organizaciones intergubernamentales, a los grupos armados, a las empresas y a otros actores no estatales.
  • Movilizan a la opinión pública para presionar a los gobiernos y a otros responsables de prevenir o detener violaciones de los derechos humanos.

Actúan de formas variadas para abolir la violación de derechos, pero el clásico movimiento de amnistía Internacional es el envío de cartas a gobiernos que violan los derechos humanos.
Esto se emplea, por ejemplo, cuando la organización recibe el aviso de que un preso va a ser ejecutado. Entonces, se activa la Red de Acciones Urgentes, una red de personas de todo el planeta que cuando reciben la alerta de AI aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes, e-mails, etc., rápidamente, al país del que se trate.

>>Aquí es donde tú puedes participar: Únete a la Red: AI España

Está demostrado que este método funciona. Cuando la víctima percibe que no está solo, que recibe apoyo del exterior, reúne fuerzas para aguantar las torturas mentales y/o físicas.
Un arma importante de AI son también las campañas,  centradas en un tema o en la situación de los derechos humanos en un país determinado, durante las cuales toda una batería de acciones se pone en marcha: publican informes que documentan el problema, tratan de que tengan la mayor repercusión posible en los medios de comunicación, recaban el apoyo de políticos, sindicalistas, abogados, líderes religiosos.... y movilizan a la opinión pública para lograr los objetivos de la campaña.
En esta página podéis encontrar un listado con algunos de los logros conseguidos por AI.

Esto ha sido un resumen con los datos básicos de AI, pero la organización tiene mucho más, todo disponible a un sólo clic (cómo mola Internet): Amnistía Internacional
Os recomiendo echarle un ojo a la página, y si os animáis, podéis entrar a formar parte de la Red de Acciones Urgentes de España. En el formulario de inscripción podéis escoger de qué tipo de casos queréis ser informados (mujeres, niños y jóvenes, pena de muerte, etc.) y elegir cuántas alertas queréis recibir al año. Yo me he inscrito, ya os contare qué tal la experiencia...



* Acto público en el Día Internacional de los Derechos Humanos (© AI)

1 comentarios:

elisabeth dijo...

guauuuhh, me gusta lo que habeis echo( candela e irene)espero poder participar pronto yo támbien(estoy sin teclado).Seguir asi.